El formato es la dimensión del libro, y está determinado por el número de páginas que encierra cada pliego. Cuantas más páginas encierre un pliego más reducidas serán estas páginas, y más pequeño será el volumen del libro; y cuantas menos veces se doble el pliego, más grandes serán las páginas, habrá menor número de páginas y más grande será el volumen.
El papel sale de la fábrica en grandes bovinas; éstos se transforman en pliegos que a la hora de imprimirse y encuadernar se doblan: cuantas más veces lo doblemos más pequeño será el volumen y viceversa. Tenemos que distinguir entre el formato comercial del papel y el formato bibliográfico del libro:
El formato comercial es la dimensión del pliego del papel según sale de la máquina, y es independiente del uso al que se destina.
El formato bibliográfico está determinado por el número de hojas que suministra o salen del doblado del pliego. Éste variará según el número de dobleces que se le de al pliego. Así tenemos diferentes formatos:
Formato en plano: Se denomina también formato atlas y es un pliego sin doblar. Normalmente se suele utilizar para mapas, planos, carteles, etc.
Formato en folio: Es cuando el pliego se dobla en dos partes. En ese momento tendremos dos hojas y cuatro páginas. De todos modos, lo que a un catalogador le interesa es el tamaño en centímetros.
Podemos encontrarnos incluso con otro tipo de formato que es el convencional, y expresa la colocación de una obra en los estantes según su tamaño.
Mas Informacion....
No hay comentarios:
Publicar un comentario